Escudo_Ula.gif (3295 bytes) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Oficina de Admisión Estudiantil - OFAE
Unidad de Admisión

 

 

 

 

 

 

 

Una breve introducción de la Prueba de Selección

 

INTRODUCCIÓN

La actual Política Matricular de la Universidad de los Andes, está orientada hacia la admisión de los aspirantes con mayor capacidad y preparación para iniciar estudios universitarios, como garantía de su desempeño en la formación integral.

 

En este sentido, se establece la Prueba de Selección como un instrumento de general aplicación en las Facultades y Núcleos, por lo que constituye la alternativa de mayor confluencia de aspirantes y de mayor incidencia matricular en las carreras; de allí la particular atención que presta la Institución a la elaboración y aplicación de la misma.

 

DEFINICIÓN

La Prueba de Selección es un instrumento especial de rendimiento que permite valorar en cada aspirante, competencias esenciales en determinadas áreas del conocimiento, para iniciar estudios en la carrera solicitada.

 

Las competencias están referidas a la capacidad del aspirante para comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar situaciones vinculadas con el aprendizaje adquirido en la Educación Básica y Media Diversificada, de contenidos y materiales que sean absolutamente necesarios, significativos y de inmediata aplicación en las primeras asignaturas de las carreras universitarias.

 

OBJETIVOS GENERALES

Valorar en cada aspirante el aprendizaje de contenidos y materiales específicos de los niveles de la educación básica y media, que serán aplicados en las asignaturas afines del primer año o de los dos primeros semestres de la carrera universitaria seleccionada.

Valorar en cada aspirante la capacidad de razonar y resolver lógicamente, problemas relativos al conocimiento.

 

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PRUEBA DE SELECCIÓN

Los contenidos y materiales a evaluar se organizan en áreas, componentes, temas u objetivos. Así mismo, se emplea una clasificación para identificar el tipo de competencia que se valora en cada área y componente.

Los ítems para evaluar los temas u objetivos son de selección múltiple, es decir, al planteamiento de un problema o situación concreta le siguen cuatro alternativas de respuesta, de las cuales sólo una es la correcta. En cada ítem el aspirante debe seleccionar una respuesta.

Los ítems de una prueba, entre 55 y 65, tienen un valor de 1, 2 ó 3 puntos según su complejidad. El número de ítems de cada valor se determina en base a criterios técnicos uniformes.

 

La prueba se valora con una escala de 0 a 100 puntos, siendo 50 la puntuación que califica al aspirante como aprobado o no aprobado. Los puntos acumulados de los ítems correctamente respondidos constituyen el rendimiento o nivel de competencia de cada aspirante.

Únicamente los aspirantes aprobados podrán ser admitidos por el Consejo de la Facultad o Núcleo correspondiente, de acuerdo con los cupos fijados para esta modalidad de ingreso.

El día de aplicación, el aspirante recibe el Folleto de la Prueba de Selección con las instrucciones pertinentes y los ítems agrupados en áreas de conocimiento y componentes. Igualmente recibe la Planilla de Examen (P-5) en la que debe registrar la respuesta seleccionada de cada ítem.

La duración máxima de la prueba es de 2,5 horas que se inician al concluir la lectura de las instrucciones incluidas en el folleto.